Buscar este blog

viernes, 4 de marzo de 2011

El reencuentro con el recuerdo de Margaret Mead

Recuerdo que me impactó notablemente cuando un profesor de Psicología Social en el inicio de una de mis carreras, nos hizo referencia sobre los estudios de Margaret Mead a los nativos de la Isla Samoa. Nos decía el Colega Rubén Monasterios que los indígenas masculinos de esa isla, cuando sus parejas estaban embarazadas ellos sufrían de supuestos Dolores, vivían acostados en chinchorros mientras sus mujeres trabajaban.
   Ahora siendo profesor de Psicología Social en una Universidad privada para preparer una clase me tocó investigar sobre esa antropóloga.
  Margaret Mead nació en 1901 y murió en 1978.
  Como científico social dió su gran aporte a la ciencia al demostrar la gran importancia que tiene el estudio de otras culturas para poder alcanzar niveles de desarrollo humano y ser capaces de modificar los aspectos dañinos de nuestra cultura.
   Margaret tuvo que convivir con adolescentes en Samoa entre septiembre y mayo de 1926, para estudiarlos y posteriormente publicar sus experiencias en su libro: “Coming of age in Samoa”, el cual trascendió mundialmente.
   Ésta antropóloga probó que al estudiar otras culturas podemos compararlas para poder mejorar cada día y modificar los factores negativos en la nuestra.
   En el citado libro (1928) donde se describía la libertad sexual que tenían las muchachas de Samoa en su paso a la edad adulta.
   Ella demostró que la adolescencia occidental no tenía que ver con las otars culturas y que los patrones culturales de cada sociedad eran costumbres adquiridas.
   El objetivo de Margaret Mead nunca fué la crítica hacia la cultura propia sino el cambio como algo positivo y al respecto enfatizó:”He pasado la mayor parte de mi vida estudiando la vida de otros pueblos con el fin de que los occidentals puedan entender su propia vida”.
   Acompañada de su Segundo esposo (el antropólogo Reo Fortune) estudio a los aborígenes de ciertas islas de Nueva Guinea, publicando: “Growing up in New Guinea” (1930).
   Junto a su esposo se adentraron en Nueva Guinea donde convivieron con tres comunidades diferentes: Arapesh (Hombres y mujeres pacifistas), Mundugmor (hombres y mujeres belicistas (guerreros (as)) y Tchambuli (los hombres se acicalan, sienten los dolores del parto cuando sus parejas están embarazadas y éstas trabajan).
   Los Mtmul (caníbales y cazadores de cabezas)
   En 1935 Margaret Mead publicó :” Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas” y en 1942 “ Balines character”, también  escribió los libros siguientes: “ Varón y mujer: en el studio de los sexos en un mundo en cambio (1949), “Modelos Culturales y técnico(!953), “La antropología una ciencia humana.Artículos selectos”1939-1969” (1964), “ Cultura y Compromiso (1970) y sus memorias. “Mis años jóvenes” (1972)
Murió por cancer en 1978.
   Ese fué el legado científico de esa gran mujer, exploradora, valiente y pionera en el estudio de las sociedades primitivas.
   En nuestra mente consciente están esos recuerdos que ampliamos e interconectamos para formar un todo y compartirlos con nuestro entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario