Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2011

¿Vives con un (a) alexitimico (a)?

mujer joven posando para la cámara
 Foto de archivo - 3299482
   Este trastorno es de reciente data, las personas que lo padecen tienen emociones pero se le dificulta su identificación  y no precisan sus manifestaciones.
   El psiquiatra estadounidense Peter Sifineos en 1972 generalizó este término. Y es un trastorno en el procesamiento emocional caracterizado por la incapacidad para expresar las emociones como consecuencia de que las personas que lo sufren no son capaces de identificar lo que sienten.
   Los alexitmicos poseen una deficiente mentalización de las emociones: las sensaciones corporales aparecen escasas o nulas, asociadas a estados mentales.
Características de la alextimia
  1. Dificultad para identificar emociones y sentimientos. Los alexitimicos tienen dificultad para diferenciar sus emociones y no saben expresarla porque no saben lo que sienten. Por ejemplo, no saben distinguir con claridad cuando están enfadados o tristes. Esto mismo les sucede con respecto a las emociones ajenas que no logran diferenciarlas en sus voces, gestos o expresiones.
    2. No son conscientes de tener este problema. Por lo tanto, no sufren por ello, se sienten normales a pesar de no poder expresar sus emociones.
    3. Dificultad para describir emociones y sentimientos. No pueden describir lo que sienten y describir a otras personas todo lo referente al ámbito subjetivo y de los afectos.
4. No pueden transmitir lo que sienten. No saben manifestar lo que sienten en su entorno afectivo, familiar o profesional, lo que le causa muchos problemas en sus relaciones en la sociedad, en la familia y afectivas, pueden notar que algo no va bien pero no saben que es lo que sucede.
5. Poseen una personalidad introvertida, son muy calladas y les gusta estar solas. Son indiferentes a todo lo que le rodea.
6. Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional. Las emociones generalmente están asociadas a síntomas fisiológicos, como sudoración, aceleración del ritmo cardíaco (taquicardias) etc. Cuando siente emociones intensas, lo que hace es describir un malestar físico de una forma imprecisa.
7. Las personas que padecen de alexitimia son aburridas, poco convedrsadoras, serias y no cran vínculos afectivos. Parecen unos robot cuando hablan, son monótonos, no hacen cambios en el tono de la voz y muy poco gesticulan cuando hablan. Son inexpresivos.
8. No se preocupan por los detalles y acontecimientos externos, en su lenguaje presentan pocas referencias abstractas y simbólicas, solo describen detalles concretos, sin un tono afectivo.
9. Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto. El modo de resolver un estado emocional desagradable en estas personas, consiste en la realización de conductas directas. Tienen una orientación de tipo práctico y un escaso contacto con su realidad psíquica.
Tratamiento de la Alexitimia
 Se ha utilizado el arte como terapia, con dibujos, pinturas, terapia ocupacional y musicoterapia, con el fin de ver como se relacionan estas personas con el trabajo, naturalmente que este proceso requiere de mucha paciencia.
Se debe contar con el apoyo de la familia para todos los procesos terapéuticos y sobre todo para integrar al paciente a su entorno familiar, comunal y se trabaja al laboral.
   Se utiliza la musicoterapia como una terapia fundamental para tratar la alexitimia. Sabemos que con la música se puede expresar aquello que es diicil verbalizar. Mediante la musica se dirigen los afectos,ideas y pensamientos. Con ella se abren canales de comunicacion, permitiendo el decir, pensar o sentir del paciente. En el paciente hay sentimientos, palabras y horrores interiores que con sus propias palabras no puede expresar y verbalizar.
La musicoterapia es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la interrelación, la expresión con el objetivo de atender necesidades emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
   Se puede trabajar con música que el paciente lleva a la consulta, con cantos, individuales y grupales, ejecución de instrumentos, composición, dramatización, improvisaciones terapéuticas que se presentan como un juego, aunque intervengan los terapeutas. Se le induce al paciente a que elija la música de acuerdo al momento en que este pasando, se liga la música y el afecto.
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario