Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

Síndrome de Diógenes Por Dr. Alberto Isaías Guilarte

Sindrome de Diógenes - viviendo en la cochinada
Es una patología mental que afecta a ancianos, que habitan  solos en sus residencias. Se manifiesta en el descuido total, aislamiento con la sociedad y encierro propio en donde viven, pero lo más significativo es que coleccionan desechos o cosas inservibles.
Síntomas:
   Los que padecen esta enfermedad mental, se “esconden” en sus residencias, son asociales: no se comunican con otras personas, descuidando su aseo personal y de su ambiente donde viven. En muchos casos acumulan mucho dinero en sus residencias o en bancos, siendo inconscientes de que lo tienen. Se consideran a si mismos que no tiene nada, son muy pobres, lo que los motivan  a acumular de todo, artefactos y cosas inservibles. Caminan entre montones de basura, latas de todo tipo, etc.
   Se presenta en igualdad de condiciones en jóvenes, que no han superado sus duelos psicológicos, por muerte de familiares o amigos, rupturas de parejas, despidos de sus trabajos, etc. o que presentan depresiones crónicas.
   El nivel socio-económico no es un impedimento para padecer del Síndrome de Diógenes, porque se conocen casos de personas con suficientes recursos monetarios y padecen del mismo. La causa fundamental o el desencadenante es la soledad.
   En el caso de ancianos que viven solos, al presentar uno el Síndrome de Diógenes puede inducir a una vida precaria al otro.
  Tratamiento:
   En primer lugar se deben evidenciar los pacientes que estén en condiciones propiciatorias para que padezcan esta patología, los familiares o amigos conducirán al paciente a un hospital general o un geriátrico.
   Los Equipos Interdisciplinarios evaluarán al paciente y lo tratarán. Es prioritario que el paciente no regrese a su modo de vida anterior, porque perpetuará su modo de vida dañino.
   Lo fundamental es el tratamiento psiquiátrico, para combatir las ansiedades, delirios, depresiones, manías etc.
   Si se logra que la familia atienda y acompañe al paciente, sería lo ideal, si no, debe ser ingresado en un geriátrico.
   Aquí es importante la continuidad del trabajo interdisciplinario, y con el apoyo del Trabajador Social para evaluar y tratar a los familiares en el hogar con las vistas sociales haciendo su respectiva terapia y trámites de ingreso a geriátrico u hospital.
   Se debe tratar las deficiencias nutricionales, enfermedades dermatológicas derivadas de la falta de aseo, etc.
   Los familiares deben estar muy atentos a aquellos ancianos que vivan solos, para que no caigan en esta patología, y si observan cualquier manifestación de las señaladas, llevarlos inmediatamente al médico.
   No dejarse convencer de que no necesitan atención y no aceptar que ese es su mejor modo de vida.
Fuente:
  1. Wilkipidia, la Enciclopedia libre.
  2. Www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiátricas/sindrome-diogenes. 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario