Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Mis amigos y colegas escritores

Por Alberto Isaías Guilarte

   Conocí al escritor Eduardo Liendo en el año 1974, cuando yo era Director del Grupo Teatral “Trascendencia” del Valle, Caracas. Lo invitamos a que presenciara el montaje de su obra: El mago de la cara de vidrio en el I Festival de Teatro Joven, que se efectuó en el Centro Comunal de Propatria, allí hice el papel de Ceferino Rodriguez Quiñonez; el grupo quedó de segundo lugar. En una de las ediciones de la novela el amigo Liendo narra el hecho.
   Eduardo Liendo es el autor de: Los topos (1975), Los platos del diablo (1991), El cocodrilo rojo/Mascarada (1992), Diario del enano (1995), Si yo fuera Pedro Infante (1999) y El round del olvido (2003).
   No habíamos tenido la oportunidad de conversar nuevamente hasta el año 2003, cuando al enterarme del bautizo de su novela El round del olvido, acudí a su bautizo en la librería del “Teatro Teresa Carreño”el 19 de Febrero y me escribió:” A Alberto Guilarte con amistad Eduardo Liendo”
   Por intermedio de una amiga logré contactar al Presidente de la Academia de la Lengua: Dr. Oscar Sambrano Urdaneta (q. e. p. d.) y le llevé mis originales de mis novelas inéditas: La casa de la esperanza y La motolita, para que las leyera y me orientara al respecto. Después de revisarlas me dijo continuara leyendo novelas, era un excelente narrador y así como uno adereza las comidas, debía sazonar mis novelas con la práctica de la lectura de otros novelistas.
   Me regaló su novela El arcángel (Relatos) y me escribió: “Al escritor y amigo Alberto Guilarte con mis cordiales saludos Oscar Sambrano Urdaneta Septiembre 2004”
   El amigo Oscar falleció en el 2010 (luz y elevación a su espíritu, descanse en paz).
   Haciendo una síntesis de la obra del Dr. Oscar Sambrano Urdaneta podemos señalar:
En 1952 crítica e historia literaria sobre la novela Cumboto de Ramón Díaz Sánchez y sobre el escritor aragueño Rafael Bolívar Coronado, verdadero autor de El llanero.
   En 1959 se publica Letras venezolanas.
   En 1960 Apreciación literaria.
   En 1971 Literatura Hispanoamericana. Manual/ Antología.
   En 1998 Fondo de Estímulo a la creatividad.
            Por último encontramos al amigo: José Irimia Barroso: “PEPE”, quien me dedicó: Las cucarachas salieron bailando conga”, primera edición:Noviembre de 2000 y segunda edición: Octubre de 2001.
            Me escribió: “Para Alberto espero que lo disfrutes PEPE 18-12-05”
         También leí su excelente novela La baronesa. Creo que su última novela se llama Fuego eterno.
         Amigos lectores les recomiendo estas novelas de mis amigos y colegas escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario