Buscar este blog

sábado, 8 de septiembre de 2012

El culto a la personalidad y la disonancia cognitiva Por Dr.Alberto Isaías Guilarte











El culto a la personalidad es la admiración, “idolatría” y halago intensivo a una persona que esté gobernando en su condición de jefe de estado.
   Éste término lo impuso en 1956 el Secretario general del Partido Comunista  de la Unión soviética Nikita Jrushchov.
   Entre las conductas presentadas por los seguidores o el líder podemos mencionar:
      . Las personas “veneran” a su líder como si fuera un santo.
      . Se les inculca que el líder tiene enemigos que trata de aniquilarlo, por eso es importante el trabajo del líder en ese tiempo.
      . No se puede criticar al líder, ya que el que lo haga lo consideran enemigo.
      . Se persigue a los críticos de ese líder, con amenazas, desaparición y cárcel.
      . Se iguala la figura del líder con el Estado. Si el líder es amenazado también la Patria es amenazada. Si el líder no gobernara, la Patria no la gobernaría nadie.
      . En las escuelas, instituciones públicas, edificios y en medios masivos se encuentran  abundantemente las fotografías, imágenes y eslogans.
      . Se crea el concepto de que los problemas que ocurren no son responsabilidad directa del líder. Se achacan a agresiones externas e internas, dirigido por el enemigo.
   En Venezuela el culto a la personalidad o el personalismo del jefe del estado se fue generando por la excesiva propaganda oficial; muchos de los que lo acompañaron en el gobierno al darse cuenta de su patología narcisista paranoica lo abandonaron o él los excluyó, mientras que otros disfrutan del poder enriqueciéndose y los órganos competentes del Estado son cómplices o alcahuetes de éstas situaciones en contra de la salvaguarda del dinero de todos los venezolanos.
   Las frustraciones del líder y su patología se extendió por todo el Estado y por su narcisismo tienen que aplaudirlo, reírse de sus chistes malos, alabarlo cuando desafina cantando. Y están de acuerdo con su lenguaje agresivo y soez, repetitivo y no ajustado al presente, pareciera que pensara en pasado y no quiere vivir la realidad de éste tiempo; por eso trata de imponer su socialismo copia fiel del castrocomunismo cubano.
   Sus seguidores repiten como loros lo que él dice y cuando los entrevistan, si no le agradecen y dicen que:”gracias al chapulín colorado”, no salen por los medios del gobierno.
   Les han inculcado a sus seguidores que la izquierda, “ellos” están con el pueblo y que la derecha” la burguesía, los ricos” están contra el pueblo.
   Por lo tanto el culto a la personalidad se convierte en una religión, sólo el líder está cerca de Dios y para sus seguidores es como un dios.
   En los seguidores de éste líder se presenta la disonancia cognitiva por el lavado de cerebro que les hacen a través de la ideologización, el mensaje repetitivo del líder y el bombardeo de propenda oficial en los medios de comunicación.
   Entonces ¿que es la disonancia cognitiva?
   La disonancia cognitiva es la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.
   Si el venezolano se había formado en democracia, donde la mayoría se superaba por su propio esfuerzo y al inculcársele, por el adoctrinamiento de los medios masivos de comunicación que domina el gobierno actual, que el modelo socialista castrocomunista es el mejor, presenta una disonancia cognitiva porque no se da cuenta de que los altos dirigentes del gobierno se enriquecen y dicen que ser rico es malo y ellos si pueden enriquecerse con los dineros públicos.
   Justifican que el hampa ha quitado la vida a más de 150.000 venezolanos, “por culpa de la cuarta República” y no ven la incompetencia de los programas de seguridad del gobierno; al expropiar las empresas y las tierras productivas, no se dan cuenta de que hay mayor desempleo.
   Las acciones inmorales son cometidas por gentes normales, cuando acepta las agresiones verbales, las descalificaciones que hace el jefe del estado actual, las repite y las justifica.
   Bandera (2002) con su teoría de la desvinculación moral analiza las herramientas que las personas utilizan para resolver la disonancia cognitiva ante comportamientos inmorales.
   La desvinculación se basa en 4 mecanismos:
1)      Justificación del acto inmoral: consiste en una reconstrucción  cognitiva del acto inmoral, que es interpretado como una acción que será beneficiosa para alcanzar objetivos aceptables según las normas morales y sociales.
Los seguidores del líder, armados atacan a grupos opositores o tratan de intimidar a canales de televisión porque critican a las políticas negativas del gobierno.
2)      Negación y rechazo de la responsabilidad individual: se basa en que el individuo responsable de cometer un acto inmoral sostiene que con su comportamiento no tuvo intención de lastimar a la(s) victima(s). Normalmente el individuo dice que las circunstancias lo llevaron a cometer el acto inmoral.
Se está viendo que están construyendo casas para el pueblo pero los constructores utilizan materiales de mala calidad para aumentar sus ganancias y las casas se agrietan y se caen las paredes, culpando a los dueños de empresas de ser los responsables.
3)      Negación y rechazo de las consecuencias negativas:  en este mecanismo de legitimación el foco está en que, al final, las consecuencias de un acto inmoral no perjudicaron directamente a nadie. Ejm.: si desde la presidencia de la República se le dice a la gente: _invadan las viviendas y terrenos desabitados los que invaden lo justifican diciendo que allí no había nadie, que eso es de los ricos y como ellos lo necesitan lo invaden.
4)      Negación y rechazo de la víctima: el responsable de cometer un acto inmoral responsabiliza a la víctima, atribuyéndole la culpabilidad de la situación. Esto hace que el responsable de las acciones inmorales no sienta culpa, sino un sentimiento de que se encuentra realizando acciones justas y necesarias.
Ejm.: Los grupos civiles armados en la Parroquia”23 de Enero”, de Caracas con el conocimiento del gobierno, dicen que están defendiendo la revolución e imponen su ley agrediendo a los que están en disidencia con el gobierno.
Fuentes: 1)http://es.wikipedia org/Wiki/culto a la personalidad.
               2) http://es.metapedicorg/wiki/culto-a la personalidad.
               3)Bandura A.(2002) Selective_Moral Dezengament in the Excersise Moral Agency Journal of Moral Eduction 31, 101_119.
               4) Disonancia Cognitiva: Procesos cognitivos para justificar acciones inmorales. Lucas Manuel Bietti.         
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario