Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

La experiencia Por Dr. Alberto Isaías Guilarte

   Recientemente un lector de mi blogs me sugirió escribiera sobre mi experiencia y opté por hacerlo primero en forma general para pasearme por la mía, desde el punto de vista profesional.
   La experiencia se refiere a como hacer algo y una persona con experiencia es aquella que está formada para trasmitir lo vivido.
   Un “lego” es una persona inexperta en cualquier actividad, y en la medida que aprende procedimientos, teorías, prácticas y va repitiendo esos procesos se vuelve un experto en el tema, en la actividad, o en cualquier área científica.
   Como seres humanos y mediante el uso del lenguaje y la comunicación explicamos nuestras experiencias vividas.
   Cuando definimos conceptos utilizamos un sistema lógico conceptual( es un conocimiento explícito) pero que necesita el auxilio de un conocimiento integral y presente como el conocimiento tácito.
   Este conocimiento tácito no requiere palabras, no requiere lenguaje, no requiere pensamientos.
   Es el conocimiento que uno adquiere de repente porque se involucra con algo, el conocimiento que dan las emociones, las sensaciones y lo que capta el cuerpo. Es la vivencia.
   Luego se presenta el conocimiento explícito, siempre de acuerdo con lo tácito, para responder describiendo, cualquier teoría, cualquier creencia, es siempre una explicación de la experiencia inmediata que hemos tenido.
   Ahora si abordo mi experiencia profesional. Al graduarme de Trabajador Social mi primer trabajo fue en el Hospital de Niños “J. M. de los Ríos” en Caracas, en el año 1965. En este Hospital fue mi aula abierta para entender la vida y la muerte, lo que es la miseria, el abandono paterno y materno, la violencia familiar, el incesto, el cariño, el amor, etc.
   Atendía como profesional a todos los Servicios de Hospitalización y de Consulta Externa (especialmente Neumonología).
   No entendía lo que era el “Hospitalismo”, al ver a niños, “llamar la atención al mover sus ojos como péndulos de un reloj”. Me ilustró muchísimo los estudios de Psicología Infantil, por mi cuenta en la biblioteca del Hospital y sobre todo cuando se presentaban los casos clínicos y nuestra contribución con los estudios sociales, al ser parte del Equipo Interdisciplinario.
   Las investigaciones del Psicólogo Spiz me permitieron comunicarme con los niños abandonados, algunos niños me empezaron a decir”papá” porque sus progenitores
vivían en el interior del país o no tenían padre. Spitz decía: “La sobreprotección y el abandono es afectante en la personalidad del niño”
   Uno de niños hospitalizado, de 10 años, padecía un tumor cerebral, era muy inteligente, vivo, era de Barlovento, un negrito que se identificó con la mayoría del personal, visitaba a la Directora del Hospital:Dra. Lía Ymber de Coronil, se hizo querer por la mayoría del personal.
   Un día llegué al hospital y noté que casi no se veían integrantes del personal en la entrada. Uno al verme de inmediato me vio y me abrazó diciéndome:_Se murió “tu hijo” .Me llevó a las cercanías del Servicio de Anatomía Patológica donde lo estaban velando, me dio un dolor inmenso al verlo fallecido y recibir el “pésame” de todos mis compañeros.
   Del año 1969 al 1971 trabajé en el Hospital “Dr. José María Vargas”en las Salas 4 y 7. Formaba parte del Equipo Multidisciplinario del Centro de Estudios Médicos Psicológicos, donde exponíamos casos clínicos para los estudiantes de Medicina de la Escuela “Luis Razzetti”, allí se efectuaban Investigaciones Científicas sobre las enfermedades psicosomáticas y otras, contándose con un polígrafo de Grass, un “detector de mentiras”.
   Llevé a cabo el programa de “Laborterapia para los pacientes de la Sala 4 y 7”, la Investigación a diabéticos, ambos trabajos fueron publicados en el Anuario del Centro de Estudios Médicos Psicológicos.
   De 1971 a 1972 fui Jefe encargado del Servicio Social del Hospital General de Lídice.
   De 1972 a 1974 trabajé en el Hospital de Emergencia de Coche, enfocando la labor hacia el desarrollo de la comunidad y grupos.
   Dictaba cursos de crecimiento personal.
   En 1974 fui Director de la Comunidad Terapéutica “ Navilete”, donde se trataba y buscaba cupo a jóvenes farmacodependientes a las comunidades terapéuticas cerradas.
   Fui Jefe del Departamento de las Brigadas Juveniles del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, se trabajaba en coordinación con grupos deportivos, culturales y desarrollo comunal con barrios, se les buscaba empleo a los jóvenes y se les orientaba en sus problemáticas. Se les dictaban talleres de crecimiento personal, deportivos y culturales.
   En 1975 formé parte de los profesionales que elaboramos el proyecto de la creación de la Dirección de Bienestar Social de la Armada, siendo Jefe de la División de Trabajo Social (Fundador), allí trabajé hasta el año de 1981.
   Contribuí en la realización de proyectos y programas de Bienestar y Seguridad Social, no sólo para esta Fuerza sino para los otros componentes.
   De 1981 a 1989 trabajé como Jefe de Bienestar del Comando de la Infantería de Marina, teniendo el cargo colateral de Jefe del Departamento de Relaciones Públicas.
   También fui Jefe del Departamento de Personal del Comando de Policía Naval.
   De 1996 a 1998 fui Jefe de la División de Cultura y Recreación de la Dirección de Bienestar Social de la Armada y Jefe de la División de Seguridad Social de la misma Dirección.
   En cuanto a mi labor docente terapéutica puedo sintetizar lo siguiente:
-         dicté el taller de Comunicación de Relaciones Interpersonales a la mayoría de Unidades y Establecimientos Navales., a la Escuela Católica de Servicio Social, Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, Asociación de Esposas de Agregados Militares Acreditados en el País, Dirección de Inteligencia Militar, Instituto Postal Telegráfico ( 3 cursos). Instituto Universitario Y. M. C. A. “Lope Mendoza ( 4 cursos).
-         Taller de Autoestima y control de Emociones: a hijos de Personal de la Comandancia General de la Armada y de la Base Naval “C.A. Agustín Armario”( Puerto Cabello ( 4 cursos)
-         Taller de Relaciones Laborales Exitosas: al personal del Liceo Naval “G. D. José Antonio Anzoátegui”(Puerto Píritu) 1 curso.
Escuela de Sub-Oficiales de la Armada: 1 curso.
-         Taller de Imagen Personal y Profesional:
Instituto Postal Telegráfico: 3 cursos.
Liceo Naval “G.D. José Antonio Anzóategui: 1 curso.
-         Taller de Atención al Público: Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”
-         Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas.
-         Instituto Postal Telegráfico.
   Realicé mi postgrado en Psiquiatría (Psicoterapia Estratégica) en la Asociación Venezolana de Psicoterapia (1991-1992).
   Atendí a casos individuales y a grupos.
Como docente trabajé en la Escuela Católica de Servicio Social (2 años) y en el Instituto Universitario Y. M. C. A “ Lope Mendoza (11 años: de 1999 a 2011)

  

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario