Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

¿Por qué los venezolanos tenemos que celebrar la derrota militar del 4 de febrero de 1992?

monocone
   El 4 de febrero de 1992 el Teniente Coronel (Ej.) con soldados engañados dio un golpe contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
   En vez de estar al frente con sus hombres, dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de la Planicie, donde se rindió y fue capturado.
   Al llegar al poder, mediante los votos de los venezolanos, que creyeron en él y usando excesivamente los medios de comunicación del Estado y una propaganda para “lavado de cerebro” a la población y convirtió esa derrota en un triunfo. Y para el 4 de febrero de 2012 se cumplen 20 años de ese hecho deplorable para los que creemos y practicamos y respetamos la democracia.
   Para recordar y destacar algunas derrotas militares en el mundo, quiero exponerles las siguientes que se dieron en países y tiempos remotos hasta los cercanos en el tiempo.
   Una de las derrotas históricas fue la de la Invasión Celta de Italia. Varias tribus galas a partir del 390 a. C. empezaron a invadir el norte de Italia y tratar de cubrir a Europa imponiendo su cultura. Los senones tomaron la provincia etrusca de Siena y agredió a la ciudad de Clusium, quienes ante infinidad  y de atacantes que los superaban en número y agresividad pidieron ayuda a Roma. Los italianos se enfrentaron a estos enemigos en la Batalla de Alia (390-387 a. C.) Los galos derrotaron al ejército romano, compuesto de 15.000 hombres, los cuales siguieron persiguiendo y huían a Roma, la saqueron en una parte, hasta que fueron rechazados o les pagaron sobornos.
   Los Sannitas tomaron a Neapolis en la Captura de Neapolis en 327 a. C. y los romanos la recapturaron antes de perder en la Batalla de las Horcas Caudinas y en la Batalla de Lautulae.
   Los Sannitas se alzaron de nuevo y vencieron a los romanos en la Batalla de Camarino en 298 a.C.
   En la Batalla de Populonia en 282 a. C. Roma derrotó definitivamente a los etruscos.
   Pirro con un ejército griego de 25.000 hombres y elefantes de guerra invadió Italia en el 280 a.C. y triunfó en la Batalla de Heraclea, en 280 a.C y en la Batalla de Asculum en 279 a. C.
   En las Guerras Púnicas (264-146 a. C.) el general italiano Marco Claudio Marcelo logró parar el avance de Anibal, quien posteriormente consiguió derrotar a los ejércitos romanos en la Primera Batalla de Capua, la Batalla de Silaro, la Segunda Batalla de Herdonia, la Batalla de Numistro y la Batalla de Asculum. El hermano de Anibal, Asdrubal Barca, se proponía cruzar los Alpes hacia Italia para apoyarlo. Cayo Claudio Nerón fue derrotado en España en la Batalla de Bascula y con su ejército venció a Asdrubal en la Batalla de Meturo.
   En la Guerra de Yugarta (111-104 a. C.)Yugurta de Numidia derrotó a los romanos en la Batalla de Suthul, respondiendo mejor en la Batalla de Muthul y derrotaron a Yugurta en la Batalla de Thala, la Batalla de Mulucha y la Batalla de Cirta.
   En la Guerra de Vietnam el 7 de marzo de 1954 Francia fue derrotada por el general Nguyen Giap, después de 55 días de acecho.
   Los Estados Unidos perdieron  58.219 hombres en esa guerra. Lanzaron sobre Vietnam del Norte hasta  14 millones de toneladas de bombas.
   La estrategia que empleó Estados Unidos de tratar de controlar territorio de Vietnam y el desgaste del adversario (las guerrillas) fracasó porque el Vietcong hacía una guerra de guerrillas y no como creía Estados Unidos, una guerra convencional y sus pérdidas fueron inaceptables para ellos pero aceptables para los vietnamitas.

1 comentario:

  1. Acabo de leer esta publicación, y por educación creo que debo decirle que es un escrito que no tiene sustancia, estructura y menos una idea clara del mensaje que quieres mandarle al lector.

    Según mi punto de vista tu titulo sugiere que quieres hacer un análisis o critica sobre un hecho histórico, pero lo que yo como lector observo es una persona que critica con base a sus propias opiniones o de terceros. Con apenas 8 líneas de lo que imagino que tu llamas análisis y el resto palabrerías históricas que nunca relacionas con lo que debería tratar el texto. Todo esto sin contar el hecho que insultas el intelecto del 66% (porcentaje con el que chavez gano la última elección donde el participo), de los venezolanos que votaron, con palabras como lavado de cerebro, etc.

    Esto solo lo escribo para que lo analices. la verdad yo quería leer la publicación de mi profesor Guilarte y por equivocación leí la tuya, Lamentablemente no pude pasar por alto ese poco de palabras a la que imagino que le llamas texto.

    ResponderEliminar