Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Niveles de afecto


NIVEL 1
El nivel más corriente y elemental. Denominado "Amor si...":
- "Te amo si eres bueno"
- si te portas bien conmigo,
- si cumples mis exigencias,
- si haces lo que me agrada, entre otros.
NIVEL 2
Comúnmente se llega a este nivel. Es el nivel llamado "Amor porque...":
"Te amo porque tienes buenos sentimientos"
- porque te esfuerzas,
- porque has obtenido notas aceptables,
- porque eres honrado, entre otros..
Pero ninguna de esas dos formas de amar es verdadera.
Ambas están basadas en condiciones, y las condiciones emanan
un mensaje muy claro que es: "Debes ganarte mi cariño"
Debes ganarte mi amor con actitudes que me satisfagan,
no olvides nunca que te querré más mientras más te parezcas a mí..."
Eso no es amor, sino un intercambio egoísta en el que siempre queremos salir ganando.
NIVEL 3
El único y verdadero amor es el del tercer nivel.
Debe practicarse entre los miembros de una familia, es decir:
- "Te amo a pesar de tus errores y tus carencias".
Cuando se llega a este nivel de afecto no es que los desatinos sean bienvenidos... No aceptamos el mal, pero amamos a quien lo cometió.
Autor: Carlos C. Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario