Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vive tu aqui y ahora y se inmensamente feliz

VIVE EL AQUI Y AHORA Y SE INMENSAMENTE FELIZ

Por: Dr. Alberto Isaías Guilarte. Psicoterapeuta  Estratégico.

   La vida moderna nos hace que vivamos agitados, tratando de llegar al trabajo o nuestro centro de estudios demorados por las filas o colas de automóviles que congestionan el tráfico en las grandes ciudades del mundo.
   Lo ideal es que sepamos estructurar nuestro tiempo y conociendo las zonas donde existan “cuellos de botella” en el recorrido a nuestros sitios de trabajo o de estudios, salgamos con un tiempo prudencial para no llegar retardados y con mucha tensión emocional.
   Los locutores de radio y televisión, al igual que los cocineros advierten a sus seguidores a que no se “estresen” en las colas de tráfico y para ello deben de oír o ver sus programas. Ya con esto están constantemente condicionando a los mismos a “estar  estresados”. Y es común oír a niños decir: “no me hables que me estresas”, alguien llega retardado al trabajo y dice: “llegué estresado por la cola”.
   Las tensiones emocionales, los acontecimientos negativos en la historia de las personas son la génesis de enfermedades psicosomáticas y entre ellas encontramos el estrés.
   Al estar realizando cualquier actividad debemos mentalmente VIVIR EL MOMENTO Y ESTAR EN ESE LUGAR, eso es VIVIR EL AQUÍ Y AHORA.
   Si se trata de una madre que deja a sus hijos menores solos y ella  trabaja o estudia y está con la preocupación de estar telefoneando por intervalos a los menores, esa señora si no confía en su fe, si no tiene a un familiar que le atienda a los niños no va a estar en su AQUÍ Y AHORA, su mente a cada instante se “va a ir a donde están los niños” y no se podrá concentrar adecuadamente en la realización de sus actividades.
   Igualmente podemos encontrar a cualquier persona que peleó con su pareja y al estar en sus actividades rutinarias, está pensando que cuando se encuentre con él o ella, le terminará de decirle sus cuatro verdades, le gritará su malestar, etc. Esta persona que está confrontando esa situación y que no se olvida, de ese momento desagradable y se “lleva los problemas de su casa” al trabajo o a su centro de estudios, tampoco está viviendo SU AQUÍ Y AHORA.
   Hay que pensar y actuar en el AQUÍ Y AHORA, NI UN MINUTO NI UN MINUTO MENOS SENTIRNOS EN ESE JUSTO LUGAR.
   El Dr. Eric Berne planteaba con su teoría P. A. N.  (la mente funciona con lo que aprendimos de nuestros padres, familiares y la sociedad: es LO ENSEÑADO DE LA VIDA: a este comportamiento lo llamó el YO PADRE (P), lo que cada uno piensa de la vida , lo denominó  YO ADULTO  y lo que sentimos de la vida es el YO NIÑO)
   Con el YO NIÑO NATURAL  vamos a expresar nuestras emociones positivas: las cuales son el Amor y  la Alegría.
   Si estamos viendo una película cómica, si nos reímos a  carcajadas, si nos dan cariño estamos “sacando” nuestro YO NIÑO NATURAL.
   Cuando nos molestamos con alguien, cuando se nos muere un ser querido, cuando tememos ser asaltados por el hampa expresamos las emociones negativas: RABIA, DOLOR Y MIEDO.
   OLVIDEMOS LOS MOMENTOS DESAGRADABLES, DESARROLLEMOS EL “DUELO” POR LA PÉRDIDA DE LOS SERES QUERIDOS (SI NO PODEMOS LOGRARLO POR NOSOTROS MISMOS BUSQUEMOS AYUDA PROFESIONAL) Y TENGAMOS PRECAUCIÓN Y NOS CUIDEMOS DE LOS DELINCUENTES.
   Para complementar estas reflexiones y sugerencias quiero compartir contigo el testamento de BADEN POWELL, el que fundó el movimiento de los Boys Scouts ( muchachos exploradores): “ Estas son las últimas palabras que oirán de mi, por tanto medítelas. Mi vida ha sido muy feliz y quisiera que pudiera decirse lo mismo de cada uno de ustedes.
   Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos la vida, pero la felicidad no proviene de las riquezas, ni de tener éxito en la vida, ni de darse gusto a si mismo. Un paso a la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y alegre como hombre.
   Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás.
   Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que cuando entraron en él. Que Dios los ayude a hacerlo así”.
   Así que este formador de juventudes nos da estas recomendaciones para ser felices. Póngalas en práctica al igual que estas reflexiones de un egresado de la universidad de la vida. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario