Buscar este blog

sábado, 5 de febrero de 2011

"Muchinga"

[248-2.gif]



Ayer al hacer la cola para pagar la tarjeta de crédito en un banco, un señor sexagenario hablaba en voz alta, de que el dinero no valía nada actualmente, no así en la época cuando él vivía en la Guaira, en el barrio “muchinga”. Se iba con sus amigos pequeños al muelle de ese puerto y cuando llegaban los barcos norteamericanos o de otras nacionalidades, nadaban en las cercanías de las embarcaciones y los turistas le lanzaban al mar monedas para que las atraparan. Ellos su sumergían y al capturarlas, salían a flote con la moneda en la boca.
   Destacó que en el barrio “Muchinga” habían filmado los exteriores de la película: “La balandra Isabel llegó esta tarde”.
   Al llegar a mi casa el nombre de “Muchinga” sonaba en mi cabeza como los toques de una campana. Me acordé que cuando era pequeño mi mamá una vez me dijo, que tenía un hermano en la Guaira, al cual apodaban “Muchinga”, no recuerdo haberlo conocido.
   Investigué sobre la película:” La balandra Isabel llegó esta tarde”, para saber si la habían filmado en ese barrio.
   Naturalmente que de buena fuente se desmiente la versión del sexagenario:
    "la balandra Isabel llegó esta tarde" dirigida por Carlos Hugo Christensen, adaptación del cuento de Guillermo Meneses y diálogos de Aquiles Nazca actúan: Arturo de Córdova, Tomás Henríquez, Juana Sujo, Néstor Zavarce y Joselo todos los exteriores fueron filmados en la isla de margarita” (las letras en negrita las destaqué).
   La fecha del estreno de la película  fue el 3 de agosto de 1950.
   Los intérpretes fueron: Arturo de Córdoba, Virginia Luque, Juana Sujo, Juan Corona, Tomás Henríquez (hacía el papel de brujo),América Barrios, Nestor Zavarce, Luis Galíndes, Máximo Girales, Pura Vargas, María Gámez y José Luis Zarzalejo.
   A veces ciertas personas aseveran hechos, historias y acontecimientos como si fuesen verdades, no necesariamente son mitómanas, sino que a lo mejor esos acontecimientos se los narraron como si hubiesen pasado en ese tiempo y en ese espacio que ellos lo repiten como si fueran las verdades”verdaderas”.
   Gracias a ese señor por recordarme un apodo de un tío materno que no conocí, el vivió en la Guaira, no supe por que lo llamaban “Muchinga” y me hizo encontrarme con: “La balandra Isabel llegó esta tarde”
  

1 comentario:

  1. Excelente publicación, conozco un poco de la historia de "Muchinga" a través de un amigo que vivió en su niñez y adolescencia en los años que ese lugar estaba en pleno apogeo.
    Mi amigo Charles James Fox Olivier nació en Maiquetía en 1.934 su papá Alexander Fox era el Vice Cónsul del Reino Unido cuando ese viceconsulado funciono en La Guaira motivado a los acontecimientos de la II Guerra Mundial y la llegada de embarcaciones aliadas a Venezuela.
    Entre sus muy simpáticas anécdotas de la época resalta la clase de actividades sociales que se realizaban en "Muchinga", una zona de tolerancia donde entre locales y las tripulaciones militares como la Irlandesa celebraban sus días de permiso en bares, prostíbulos y otros tagurios en los que la buenas fiestas terminaban con una pelea generalizada.
    Con mi amigo dada su avanzada edad estoy por realizar un video y dejar plasmado su testimonio en pro de conservar nuestra historia.
    No soy guaireño, pero si viví en en la zona del Caribe desde 1981 hasta 1989 y siempre tuve especial interés por tan singular paraíso lamentablemente en muchas cosas olvidado y abandonado.
    Al tener el testimonio listo lo publicare en mis redes sociales.

    ResponderEliminar