Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

Capítulo XI " El andariego feliz" de Alberto Isaías Guilarte

Demetrio y piojoso deciden irse a caminar por una calle paralela y se encuentran con una mujer joven, andrajosa, con el vestido roto, sucio al igual que su cuerpo. Su pelo aplastado por la acumulación de barro, suciedad y desaseo. Con surcos pronunciados en la frente, canosa y de contextura delgada. _ Épale “facilita” ¿qué es tu vida? Éste es el pana Simetrio. Vive también en la entrada del edificio donde duermo._ le informó piojoso. _ Aquica huebón. No tienes real pá que me compres “piedra” de la buena. Tres tablas pá ti o pá él. A mi me da lomo. ¿No tienen un palo de aguardiente encaletao pá empezá la mañana? _ Que va “facilita”. Yo tengo tiempo que no bebo. Así toy mosca pá cuando pasa los tombos y lo quieren llevá preso a uno porque está consumiendo licor en la calle. Yo nunca he consumido crack ni ninguna droga, así que no me trates de vender esa basura. Le contestó molesto piojoso. _ ¡Adió coroto! No me vengas a pegá porque te zampo una puñalá, a mi no me tiembla el pulso pá desfigurarte la carátula_ le gritó molesta la indigente y drogadicta. _ A mi no me vas a jodé con esa chachara “facilita”, yo no le pego a las mujeres pero si tu te arrechas y tratas de escoñetarme te lanzo un solo coñazo y vas a caer nokeá. Además quien siempre te jode a ti es “la pelúa” y tu le tienes miedo porque siempre te gana_ le gritó molesto piojoso. _ Desgraciao pá que me mentaste a la coño é madre esa. Me echaste a perdé el día. Marico. No te lanzo la puñalá porque andas con otro matón como tú._ Encolerizada y con las intenciones agresivas facilita da vueltas alrededor de piojoso. _Cuando me encuentre a “la pelúa”, le voy a decí que te vas a vengá por todas las palizas que te dio y porque ella te está quitando clientes cuando vende la porquería que tu vendes. Esa va a sé la pelea del siglo…te va a volvé a jodé “facilita” y así me la desquitaré…Vámonos Simetrio antes de que le caiga a coñazos a esta loca_ gritó piojoso. Y los dos se alejaron de la indigente, quien lo maldecía y le decía todas las groserías posibles. Los amigos aceleran el paso y caminan hacia el cementerio municipal, a la entrada se encuentran varios indigentes y “piojoso” se le acerca a una mujer gorda, de color negro, harapienta y muy desaseada. _ Epale “pelúa” ¿cómo está la vaina? Me encontré con “la facilita” y le dice a todo el mundo que tú le estás tumbando su negocio de las “piedras” y que te cuides porque se va a vengá de las palizas que tú le has dado. Que ni por un pienso vayas a vendé por su territorio, porque te va a mandá a quitá del medio. Yo no soy chismoso pero esa loca a todo el mundo le dice que te cuides y es mejor está mosca. Le recalcó “piojoso”. _ Así es el turuleque. A la loca de mierda esa no me puede estar amenazando ni yo le estoy tumbando nada, ella tiene su territorio y yo el mío. Gracias “piojoso”. Yo voy a matá la culebra por la cabeza, yo estoy cansá de jodé a la marica esa…puta de mierda, mal paría. Me voy a buscala y yo se donde la encuentro. Hoy mismo se va pal otro mundo !Vengan conmigo! Gritó”la pelúa” a sus acompañantes. La mujer a pesar de su gordura, se mueve muy ágil y camina rápido. Le siguen tres mendigos. Demetrio y “piojoso” se van en sentido contrario. A los dos días revisando los periódicos que botan en el edificio donde duermen Demetrio y “piojoso”, el nuevo indigente lee un titular del “Notitarde”: “Mendiga degolló con pico de botella a indigente por rivalidad en negocio de drogas”. _ “Piojoso”,”Piojoso””la pelúa” mató a “facilita” y la detuvieron. Le gritó Demetrio a su amigo. _ ¡Que buena vaina! Yo no pensé que “la pelúa” fuera a cogé casquillo tan rápido y matarla ese día. No vamos a ir pá allá por el cementerio por un tiempo, no vaya a sé que digan que por yo ser “sapo”, la mataron por culpa mía. Respondió “piojoso” preocupado. _ Mejor no te digo nada “piojoso” pá que no te arreches conmigo. Esa noche Demetrio antes de acostarse, a medianoche, trató de distraer a su amigo, contándole aspectos de su vida. _ Aunque tú no creas “piojoso” yo soy bachiller de la República. Saqué el bachillerato por Parasistema, estudiaba de noche y me tardé 6 años pero lo saqué. ¿Para que lo hice? A lo mejor para complacer a mis hermanos. Me vine para acá huyéndole a las culebras del monte, un hermano tiene una casa rural y en el terreno sembramos de todo. Una vez estaba cortando monte y me salió una culebra y salí espitao, pidiendo colas llegué aquí. Enfatizó Demetrio. _ Lo que es la vaina compañero. Tú un bachiller que le tiene miedo a las culebras y no le tienes miedo a las ratas y ratones que nos pasan cerquita todas las noches. Le contestó ”piojoso” sorprendido. _ ¡Que buena vaina! “piojoso” yo no pienso en nada ni nadie cuando me acuesto, caigo en esos cartones todo cansado y me duermo enseguida. ! No le tengo miedo a las ratas ni a los ratones”! No le tengo miedo a ratas ni ratones! Se repetía Demetrio para darse valor y poder dormir. Ya casi amaneciendo Demetrio gritó y se paró sobresaltado ya que tuvo una pesadilla: grandes ratas y ratones lo perseguían para morderlo. _Cálmate Simetrio. ¿Que te pasa? Cálmate. Le expresó “piojoso”. _ Por eso era que no era bueno que me dijeras lo de las ratas y ratones. Ya sabes no me digas esas vainas cuando vamos a dormir. _ Está bien amigo.

1 comentario:

  1. Pobre Demetrio esta muy mal con esas alucinaciones. Me gustan sus historias .
    ,

    ResponderEliminar