Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

"Carietón"

Otro día me tocó de compañera una señora andina muy conversadora, que al decirle mis especialidades me contó su historia. Tiene cinco hermanos, se vinieron muy pequeños con sus padres del Estado Táchira, ya ellos murieron y ella se dedica a trabajar en una casa de familia como doméstica, allí tiene más de 10 años. Vive en un barrio de Guatire, plano y tiene su casita. Cerca vive su hermano a quien le pusieron el apodo de "carietón". Él comía "chimó"(una pasta de tabaco parecido a un chicle), en el campo lo usan para sustituir fumar el tabaco, espantar la palaga y las culebras. Pero el chimó dá caries porque tiene dulce y hace que se caigan los dientes y muelas. "Carieton" le tiene fobia a los odontólogos y jamás quizo acercarse a ninguno de ellos. Cuando habla su mal aliento se huele a metros.
Es albañil y consigue trabajo y todos lo llaman "carieton".
_Señor ¿cómo hago yo para ayudar a mi hermano para que se arregle los dientes y se trate ese olor?
_Debe convencerlo para que asista a una consulta de Psicología en un hospital público para que una vez que se cure de su miedo pueda recibir tratamiento odontológico.
_Gracias señor Dios se lo pague.
_Hasta luego señora que se cure "Carieton".
Sigo orientando a mis compañeros de viaje que me piden ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario