Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

La dagnificada caleña y tocona

La caleña dagnificada y “tocona”
   Me traslado en un metrobús y a mi lado se me sienta una señora de aproximadamente 55 años, de estatura baja y de color moreno. Enseguida suena su celular y contesta: _hija ¿Por qué no haces caso y buscas la carta aval en Protección Civil? Mira que ya estas censada y necesitas ese documento para que el gobierno te de tu casa. Haz caso no seas desobediente. Y ponía el celular en forma horizontal para acercar su boca al micrófono._ Bueno te espero en el refugio ya yo voy para allá.
   _Señor los muchachos no hacen caso y eso que tiene que moverse la “pelaíta” porque si no la vuelven aceptar en el refugio.
   _Señora ¿usted se le cayó su casa? ¿dónde vivía?_ le pregunté.
   _ ¡Ay seño! Yo había hecho un ranchitoen el barrio que quedaba en el barranco que se desplomó con todo y casas al lado del terminal de oriente, lo hice ahorrando mucho en mis diez años que vivo aquí.
   _ ¿Usted es boliviana?_le pregunté.
   _ No “señó” soy de Cali, de Colombia, yo trabajo de comerciante vendo medicinas que me encargan de allá. ¿por qué será que uno construye donde hay más peligro para uno y uno no ve las consecuencias que ese le trae.¿Quien iba a imaginar que todo ese barrio con las casas se iba a venir abajo. Nos llevaron primero para un galpón de un negocio que queda por la Avenida Miranda. Como yo tenía un golpe en una pierna y mi hija de 14 años está embarazada y yo me convertí en “vocera” allí nos llevaron para la Base aérea de la Carlota.
   Cada 10 minutos cuando hablaba me tocaba el hombro con su dedo índice.
   _Mi hija la “pelaíta” tiene 14 años, conoció a un pavito de 15 allá en lo que era el barrio y salió “embarazá” y yo se la mandé pa la casa del “carajito”, que es mas “quedao” que el metro en hora pico. A esa es que yo le estaba formando un “peo” para que haga esa gestión, yo ella se fue del albergue.
   Y me tocaba el hombro y se reía.
   _ En el primer refugio, hasta el cepillo de diente le robaban a uno, estábamos muy apretados. Allá en la Base aérea estamos en los dormitorios de los soldados, a ellos los sacaron de ahí, hay agua, baños y nos dan todo. Pero yo no se si yo aguanto tanto tiempo para que me den mi casa. Y ojalá que se mueva la desobediente y le den la de ella._ Se reía y me tocaba el hombro.
   _ Chao “señó”.
   _ Chao señora que consiga su casa.
    

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario